Qué es una doula/acompañante perinatal

Qué es una doula / acompañante perinatal

Una Doula certificada, es una persona que con conocimientos y formación profesional (más de 200 horas académicas, prácticas y pasantías) apoya y acompaña a mujeres y sus familias durante el embarazo, parto, postparto y lactancia. Una Doula no realiza ningún procedimiento médico. La Doula proporciona información, conocimientos, herramientas y técnicas que ofrecen apoyo físico, mental y emocional continuo, para que la madre, su bebé y su familia sean los protagonistas de una experiencia del embarazo, parto, postparto y lactancia, lo más placentera y agradable posible.

La Doula de Savia Materna te apoya en la preparación del plan de nacimiento, te ayuda a encontrar de manera personalizada las mejores técnicas de alivio del dolor, técnicas de relajación, posicionamiento efectivo para el parto, posicionamiento fetal óptimo y  el apoyo emocional en esta maravillosa y compleja etapa de la vida de una mujer y su familia. Una Doula calificada sabe cómo adaptarse y ayudar a la madre, a sortear los giros inesperados del nacimiento. Si algo imprevisto pasa, la Doula de Savia Materna permanece tranquila, mantiene informada a la madre y su familia, sobre lo que está sucediendo y ayuda al manejo de las circunstancias. Una doula entiende las esperanzas y temores, respeta las decisiones y opciones de la madre y el padre, y colabora con el personal médico y técnico involucrado en esta experiencia.

Una doula no reemplaza al importante papel del padre, pareja u otros miembros de la familia. En su lugar, anima a los padres y compañeros a participar en el proceso con mayor confianza y eficacia y los libera de la presión de saber y hacer todo.

Las doulas, los papás y la familia

El papel del padre o compañero durante el parto es esencial. La mujer que está en labor requiere el apoyo amoroso de su esposo, pareja o acompañante. El saber que está allí para ella, le brinda seguridad y permite que las endorfinas y la oxitocina (la hormona del amor, la que permite el parto) fluyan con rapidez facilitando el trabajo de alumbramiento.  Es un viaje en el que no está sola y desprotegida. La Doula de Savia Materna anima a padres y/o acompañantes con información, estrategias y herramientas para que sean la fuente primaria de apoyo emocional. La mayoría de los padres o acompañantes, primerizos o no, por su inexperiencia suelen tener miedos, mitos y desconocimiento sobre lo que sucede en el parto, postparto y lactancia, generando nerviosismo y tensión innecesaria.  La Doula ayuda y apoya este acompañamiento para que la experiencia compartida sea placentera y agradable, reduciendo la preocupación y permitiéndole estar emocionalmente presente.

Las Doulas y el personal médico

Una doula certificada no realiza intrusismo médico. Lo que hace es trabajar y colaborar  con el médico de la madre y el personal del hospital o clínica (o casa si es la preferencia ) con el fin de materializar un ambiente propicio y agradable para el parto. La Doula de Savia Materna se capacita y practica el cómo mantener una buena relación con las enfermeras, parteras, doctores y el personal que se encuentra en el lugar del parto.

La Doula se convierte en la vocera de las preferencias, deseos y necesidades de la madre, el bebé y la familia, sin generar malestar o controversia con los implicados. Una doula ayuda a expresar sus necesidades y deseos sin llegar a ser conflictiva o irrespetuosa, y trabaja para mantener el delicado equilibrio entre respetar los protocolos del hospital y asegurar su autonomía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.